SUicidio y estigma
El Estigma
Podemos ver a diario en consulta que el estigma en el suicidio está asociado a dos componentes de forma independiente.
En primer lugar, la idea de muerte.
En nuestra cultura evitamos hablar de lo que es la muerte, de lo que es el sufrimiento.
Vivimos en una sociedad, donde la felicidad en todo momento es lo que prima. No nos gusta hablar de sufrimiento, de dolor, de muerte.
Hablamos poco de cómo gestionar emocionalmente la pérdida de un ser querido del cómo enfrentarnos los espacios en los que se lleva a cabo despedirse de un familiar de un ser querido.
Nos relacionamos muy mal con el concepto de muerte y por lo tanto eso nos causa un rechazo del cual tampoco queremos hablar.
Más aún cuando esa muerte viene infligida por uno mismo; nos cuesta mucho más entenderlo, nos cuesta entender la idea de muerte asociada a que una misma persona se la pueda infringir.
El segundo concepto es el fuerte estigma de tiene todo lo que tiene que ver con la salud mental.
Tenemos la idea de que esto solamente les pasa a otros, a personas con problemas mentales.
Esto es un gran error, pensar esto es un tremendo error porque el suicidio no es cosa de unos pocos, no es cosa de trastornos mentales. Es una cuestión social, es una situación de salud pública que nos puede aquejar a cualquiera en cualquier momento de nuestras vidas .
¿Se habla de suicidio en nuestra sociedad?
Desgraciadamente las ideas que tiene la sociedad acerca de la conducta autolítica o del suicidio son muchas veces erróneas, como el estigma que tiene asociado o la gran cantidad de estereotipos de la conducta suicida.
Es curioso que nos encontremos ante esta situación porque actualmente a nivel mundial, por suicidio muere aproximadamente una persona cada 20 segundos y esta situación aumenta mucho más cuando estamos hablando de tentativas de suicidio.
Por lo tanto, llama mucho la atención que siendo una de las causas más frecuentes de muerte no natural y habiendo gran cantidad de personas que intentan cometer un acto autolítico o que llegan a conseguir no morir por suicidio, tengamos tanta cantidad de estereotipos y tanto desconocimiento de cómo las personas llegan a tener este pensamiento o llegan a realizar esta conducta.