El suicidio en datos
El suicidio en el mundo
Se estima que el suicidio es la causa de muerte de 800.000 personas anualmente (OMS, 2014), lo cual supone que la tasa mundial sería de 10,5/100000 habitantes año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica el suicidio como prioridad de salud pública. En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2030, los Estados Miembros se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para el año 2021 y reducir la tasa mundial en un tercio para 2030, lo cual se ha incluido como meta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 de la OMS (Live Life, 2021).
No obstante, es conocido que las notificaciones de suicidio suelen estar por debajo de la cifra real. Se calcula que por cada suicidio consumado hay muchos más intentos de suicidio y que cada suicidio tiene un enorme impacto en familiares, amistades y personas cercanas. Esta situación obliga a desarrollar acciones encaminadas a la prevención de este importante problema.
Según Datos Macro (2020), la tasa de suicidios en España en 2020 fue de 7,76 por cada 100.000 habitantes, esta proporción sitúa a nuestro país por debajo de la tasa media mundial actual de 9,4 por cada 100.000 habitantes. España se encuentra entre los países europeos donde menos suicidios ocurren, pero se observa un incremento preocupante. Fuente: WHO Global Health Estimates 2000-2019.
Suicidio en España
En el pasado año 2020, se dio el máximo histórico de suicidios en nuestro país, el número de personas fallecidas por este motivo ascendió a 3.941. Según el Observatorio del Suicidio en España, estas cifras suponen un aumento de 270 defunciones respecto a 2019 (un 7,4% más), de las que 159 corresponden a hombres (un incremento del 5,7%) y 111 a mujeres (un aumento del 12,3%).
El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, produciendo 2,7 veces más que las provocadas por accidentes de tráfico; 13,6 veces más que los homicidios y casi 90 veces más que la violencia de género.
A las muertes por suicidio, hay que añadir los intentos y la ideación suicida. Según cálculos de la OMS, existirían unos 20 intentos por cada suicidio, mientras que, según otros estudios epidemiológicos, la ideación podría afectar a lo largo de la vida, a un porcentaje entre el 5% y el 10% de la población española. Eso significa que en un año podrían producirse en torno a 80.000 intentos de suicidio al año en España y que entre dos y cuatro millones de personas posean ideación suicida a lo largo de su vida. En los últimos 5 años, la proporción de suicidios en España entre hombres y mujeres se mantiene constante, si bien se observa un aumento en 2020 en ambos sexos.
En 2020, el número total de suicidios consumados en España asciende a 3.941 defunciones. Se observa lo siguiente:
– La muerte por suicidio en varones continúa siendo superior a la de mujeres. Fallecieron 2.930 varones frente a 1.011 mujeres. No obstante, es la primera vez en España que se superan las mil muertes por suicidio en mujeres. El suicidio en mujeres de 50 a 59 años ha aumentado un 27% respecto a 2019.
– Respecto a la edad:
o El mayor número de personas fallecidas a causa de suicidio tenían entre 40 y 59 años, lo que puede indicar su relación con los sentimientos de fracaso en el proyecto vital.
o El suicidio en personas mayores de 80 años ha aumentado un 20%.
o El dato más estremecedor es el número de suicidios en la adolescencia temprana. Se han producido 14 suicidios de menores de 15 años (7 niños y 7 niñas), el doble que en 2019. El suicidio es la primera causa externa de muerte para la juventud española de entre 15 y 19 años y la segunda causa de muerte global (300 muertes por suicidio frente a 330 defunciones por tumores).
Comunidad de Madrid
En 2020, la Comunidad de Madrid es la tercera comunidad española con menor tasa de suicidio. Sin embargo, esta tasa ha aumentado un 6,6% respecto a 2019 (373 muertes por suicidio en 2020 respecto a las 350 ocurridas en 2019).
En la Comunidad de Madrid se observa, como en el resto del país, la mayor incidencia en varones respecto a las mujeres.
Ciudad de Madrid
Según los datos de la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid, se observa en los últimos 15 años un dramático ascenso en el número de suicidios consumados registrados desde 2013.
La tasa de suicidios en la ciudad de Madrid es inferior a la tasa nacional (6,03 frente a 7,76) pero superior a la del conjunto de la Comunidad de Madrid (5,19).
Madrid representa, por sí solo, el 49% de la población total de la Comunidad. Las muertes por suicidio en nuestra ciudad representan el 57% de las muertes por suicidio en la Comunidad de Madrid.
La tasa de suicidio en varones en la ciudad de Madrid es superior a la de la CAM pero inferior a la nacional. La tasa de muertes por suicidio de mujeres es, sin embargo, superior a la registrada en la Comunidad de Madrid y en España, si bien estas diferencias no son tan pronunciadas como en el caso de los varones.
Dado que no existen publicados datos por municipios, se han realizado comparativas entre las tasas de suicidio de la Comunidad de Madrid respecto a otras provincias cuyas capitales constituyen algunos de los núcleos de mayor población española. Se observa que la Comunidad de Madrid tiene una tasa inferior a la de otras provincias con capitales de gran número de población.
Respecto a 2019, se observa un aumento en la tasa en las provincias señaladas, excepto en el caso de Valencia, que disminuye (si bien, es una de las más altas).
Si comparamos por tramos de edad, se observa que la tasa de suicidios en la ciudad de Madrid se mantiene superior a la de la Comunidad en todos los tramos, pero inferior a la tasa española para todas las edades.
La diferencia más alta se da en los tramos de 15 a 19 años y en mayores de 90 años.
En 2019, la Comunidad de Madrid registró 10 muertes de menores de 19 años, de las cuales 6, correspondían al municipio de Madrid. Respecto a las personas mayores de 90 años, se registraron 4 suicidios, de los cuales el 100% correspondían a residentes en la ciudad de Madrid.
Número de muertes por suicidio registradas en 2019 por tramos de edad
Respecto a los distritos madrileños, se observa que los distritos con mayor número de muertes por suicidio registradas en 2019 son Carabanchel, Hortaleza, Fuencarral y Moratalaz y, con menor, Vicálvaro y Barajas. Dado que existe una diferencia importante respecto al número de población en estos distritos, es necesario tener en cuenta las tasas de suicidio. Las tasas más altas se observan en los distritos de Salamanca, San Blas, Centro y Hortaleza. Carabanchel superó la tasa de la ciudad y de la CAM y Fuencarral y Moratalaz, se acercan a la tasa para el conjunto de la ciudad.
Lo expuesto hasta aquí, es una primera aproximación epidemiológica que precisa de un análisis más exhaustivo y profundo para poder identificar como intervienen los diferentes factores y determinantes sociales en salud que inciden en la conducta e ideación suicidas y como afectan a los diferentes colectivos y territorios de la ciudad.
La concentración de recursos y oportunidades en Madrid podrían explicar la menor tasa de la Comunidad respecto al conjunto de la nación. No obstante, el ritmo de vida de las grandes ciudades, que afecta a la cohesión social y, por tanto, al aumento del aislamiento y la soledad no deseada, podría estar detrás del mayor número de suicidios en la ciudad respecto al conjunto de la región y parece afectar, principalmente, a las personas más mayores y a las más jóvenes de nuestra ciudad.